Edición 2024
Más allá de lo establecido

Como parte de la sociedad, estamos inevitablemente expuestos a instituciones y entidades con poder sobre nosotros y nuestras vidas. Asimismo, nosotros como individuos contamos con el poder de acción y decisión para construir nuestro futuro y el de las personas que nos rodean. 

En un equilibrio entre el poder al cual estamos sometidos y el que podemos ejercer, es necesario reconocer las herramientas disponibles para resolver los conflictos en los que se ve envuelto el mundo. Así como es muy importante reconocer las problemáticas y personajes que participan en ellas, ¿cómo podemos lograr individual o colectivamente, ir más allá de lo establecido?

 

 


Subtemas

Los siguientes textos profundizan en las ideas principales de cada uno de los subtemas de esta edición.

Detrás de la influencia

Como seres humanos, tendemos a elegir líderes o referentes a los cuales seguir. Lo hemos hecho desde el principio de los tiempos y lo seguimos haciendo hasta el día de hoy en forma de jefes de gobierno, referentes religiosos, líderes económicos y más recientemente en las redes sociales. Es pertinente entonces cuestionarnos por qué tenemos este tipo de comportamiento y qué es lo que buscamos en estas personas.

 

No podemos negar que las decisiones que dichos líderes toman, cualquiera sea su ámbito, afectan nuestras vidas de forma directa o indirecta. Muchas de ellas se hacen de forma pública y son anunciadas a la vista de todos. Sin embargo, son las decisiones que pasan desapercibidas para la mayoría aquellas en las que sería oportuno detenernos. Debemos entonces preguntarnos si, a pesar de tener tanta influencia sobre nosotros, sabemos realmente quiénes son las personas más influyentes en nuestras vidas ¿O es quizá el hecho de que no los conozcamos realmente lo que los hace tan poderosos? ¿Cómo podemos elegir, seguir o incluso juzgar líderes cuya existencia ignoramos? 

 

Los líderes no solo se ven representados en individuos, sino también en entidades tanto públicas como privadas. Pocas veces somos conscientes de la influencia de las mismas  y el impacto de sus decisiones. El desarrollo económico, tecnológico y político dirigido por estas entidades cambia las reglas del juego del mundo en el que vivimos. A pesar de ello,  en la mayoría de los casos, desconocemos quiénes son los responsables detrás de estos poderes. 

 

Por otra parte, con el crecimiento de las redes sociales, nace una nueva forma de recibir información y por lo tanto una nueva forma de influencia. Cada uno de nosotros, con nuestros usuarios en línea, contamos con la posibilidad de simplemente apretar el botón ‘seguir’ para darle nuestro voto a alguien. Con esta acción tan simple, estamos cediéndoles el poder de acceder a nuestro día a día en forma directa. ¿Podríamos decir entonces que las redes nos brindan la libertad de elegir por quiénes nos dejamos influenciar?

 

Como consecuencia de las nuevas plataformas, aparecen figuras que ganan tanta popularidad  que logran formar comunidades que los siguen y defienden, en muchas oportunidades, incondicionalmente. Son casos en los que podemos observar cómo el poder de las redes sociales logra traspasar las pantallas y tener un efecto en el mundo tangible. Pensando en ejemplos extremos, ¿podríamos imaginar a una persona alcanzando tanta popularidad en las redes que logre convertirse en presidente de un país? ¿Hasta qué punto resulta en una forma más democrática de llegar al poder? En tal caso, estaríamos ante a una nueva versión de democracia totalmente descentralizada. O en caso contrario, podríamos estar frente a una nueva herramienta de manipulación masiva, cuyos efectos pueden escalar hasta lo más alto del poder.
 

Somos parte de una realidad en la que es casi imposible aislarse de las influencias externas. En un mundo cada vez más globalizado la información que nos llega aumenta en cantidad y complejidad por lo que tendemos a dejar de cuestionarnos sus orígenes. Sin embargo queda en nosotros la responsabilidad de buscar su transparencia y preguntarnos quiénes son realmente aquellos detrás de la influencia.

 

 

Indivi(dualidad)

Como individuos, estamos inmersos en diversos aspectos culturales que nos atraviesan desde el momento en que nacemos: ubicación geográfica, nacionalidad, familia y estatus socioeconómico, entre otras. A medida que nos desenvolvemos en estos contextos sociales, absorbemos e internalizamos valores, creencias y perspectivas, contribuyendo a la construcción de una identidad única. Sin embargo, es fundamental reconocer que nuestro origen no es lo único que determina cómo somos, ya que también contamos con la posibilidad de tomar decisiones propias para construir nuestro futuro.

 

Nos encontramos frente a la dualidad entre ejercer la individualidad propia o abrazar la influencia a la que estamos sometidos. Esto no implica necesariamente una negación del contexto cultural, sino una oportunidad de explorar y pensar cómo funciona nuestra compleja identidad ¿En qué grado nuestras elecciones personales se ven condicionadas por factores que no hemos elegido? ¿No somos entonces responsables de repensar el origen de nuestra conducta?

 

Podemos analizar el caso de los conflictos bélicos, en donde lo usual sería que las distintas poblaciones envueltas por la guerra se posicionen firmemente a favor de su patria, historia y cultura. A pesar de que lo considerado natural sea apoyar a tu país, ¿existe la posibilidad de trascender las barreras culturales en un conflicto político con el objetivo de comprender al bando contrario? ¿En qué medida las ideas individuales logran trascender los ideales colectivos?

 

Actualmente no solo nos vemos influenciados por elementos culturales sino que también por entornos digitales que comienzan a afectar nuestro comportamiento. Es así que la naturaleza de la individualidad en un mundo globalizado e interconectado se vuelve más compleja aún. Tal es el caso de las redes sociales, donde nos enfrentamos a una avalancha constante de opiniones por minuto, muchas de las cuales tienden a reafirmar lo que creemos como verdadero, acercándonos más hacia la mentalidad de masas.

 

Ante el riesgo de perder nuestra autonomía, ¿cuántas veces nos paramos a pensar en el poder que tenemos como individuos? O incluso pensar en la influencia que podemos ejercer sobre otros. Así como las acciones ajenas a nosotros nos impactan, debemos considerar que las nuestras lo hacen de igual manera en nuestro ambiente. A menudo pasamos por alto la importancia de nuestra singularidad y las características que nos diferencian, siendo estas las fortalezas más cruciales con las que contamos para transformar nuestros espacios.


Vivimos en un contexto complejo, donde la influencia colectiva juega un papel significativo en nuestras decisiones personales. Un contexto donde la constante negociación entre las presiones externas y las aspiraciones personales pone en jaque el alcance de una individualidad genuina. Hoy más que nunca debemos preguntarnos: ¿realmente estamos limitados por las circunstancias que nos rodean o podemos abrazar nuestra individualidad?

 

El escenario del cambio

En los últimos años, hemos estado expuestos como sociedad a cambios constantes . Ya sean positivos o negativos, muchas veces no tenemos ningún tipo de control sobre ellos, sino que quedamos completamente expuestos a sus consecuencias. Consideremos los siguientes ejemplos: la pandemia de COVID-19 nos obligó a cambiar nuestra perspectiva de muchas maneras y desencadenó reformas culturales a las continuamos adaptándonos hasta el día de hoy; la aparición de la inteligencia artificial y sus avances acelerados han llevado a las grandes corporaciones a cuestionar el valor del trabajo humano y considerar la nueva tecnología como una opción más rentable. A pesar de todos estos cambios de paradigma que ocurren a nuestro alrededor, la mayoría de nosotros carecemos de algo crucial: las herramientas para producir un cambio por nuestra cuenta.

 

El escenario del cambio tiene como objetivo colocar al participante en el papel de protagonista de su propio cambio. Incentivamos a ir más allá de reflexionar sobre su rol en la comunidad y actuar, produciendo un cambio real. Todas las personas con el poder de generar  impacto comparten, como característica, la capacidad de simplificar problemas complicados y solucionarlos utilizando pensamiento crítico. Por lo tanto, surge la pregunta: ¿Qué herramientas y rasgos necesitamos para convertirnos en líderes para los demás y para nosotros mismos? ¿En qué situaciones elegimos ir más allá de lo que sabemos y salir de nuestra zona de confort?

 

Por un lado, la capacidad de tomar conciencia del poder externo que afecta nuestras vidas proporcionará las herramientas para generar una influencia positiva. En lugar de tener una idea y especular cómo podrías llevarla a cabo, aprenderás las habilidades para realmente dar vida a esa idea y producir algo para ayudar a los demás. Tener la capacidad de ponernos en la posición de líder es un componente clave para producir un cambio real.

 

Por otro lado, la capacidad para reconocer cómo el pensamiento colectivo al que estamos sujetos nos afecta permitirá un crecimiento personal. Esto no solo implicará un cambio en uno mismo, sino que también generará facilidad al interactuar con los demás. Será más fácil entender las perspectivas de otras personas, facilitando las interacciones y el trabajo en grupo. La capacidad de reconocer la falta de iniciativa debido a la presión colectiva también otorgará la productividad necesaria para construir el cambio.

 

Finalmente reflexionarás sobre las nuevas perspectivas descubiertas en términos de influencia e individualidad para asumir el desafío del cambio. ¿Cómo aceptamos completamente el llamado a la acción y comenzamos a construir el cambio que queremos ver?

 

Los siguientes links contienen charlas TED relacionadas a Detrás de la influencia, Indivi(dualidad) y El escenario del cambio. Creemos que dicho material se encuentra fuertemente vinculado a los temas de la edición y sugerimos revisarlo.

Nota: Las opiniones e ideas presentadas en los textos fueron pensadas como motivación para facilitar la redacción de los textos necesarios para aplicar al SABF. No deben ser tomadas como verdad absoluta. En caso de estar en desacuerdo con las ideas presentadas, invitamos a los aplicantes a expresarlo en sus textos.